Fin de curso (¿y de etapa?)

Se acerca el fin del curso escolar, el fin de año real de los que nos dedicamos a la enseñanza y por eso es un buen momento para hacer balance.

¿Qué he hecho este 2018/2019?

Soy profesora de español como lengua extranjera (ELE), pero en junio de 2018 me presenté a las oposiciones de secundaria para Lengua y literatura, animada por mi entorno familiar (están preocupados por mi futuro, qué majos), sin mucho afán. Los resultados fueron suficientes para estar en las listas y con previsiones de ser llamada a lo largo de noviembre para todo el curso. Comenzaba el curso, las listas corrían y se acercaba mi llamamiento, pero algo en interior se resistía a abandonar el mundo de la enseñanza de español como lengua extranjera: aún tenía proyectos sin acabar y, como mis circunstancias vitales me lo permitían, decidí «congelarme» en las listas para este curso y darme un año más de prórroga ELE.

Y la verdad es que no he parado: he terminado un par de guías docentes y continuo haciendo cosas como autora de materiales, incluso voy a estrenarme como ilustradora; he participado como ponente en grandes eventos de formación del sector (este, este, este o este); me han llamado con regularidad para hacer suplencias en un centro con condiciones dignas… He dado clases por skype, y también he armado y tutorizado cursos de formación para el profesorado on line (aquí y aquí) y examinado DELES… Y no he dejado de buscar trabajo «de lo mío» (sí, incluso he mandado el CV a alguna #cacademia, por probar, pero no me han querido en ninguna).

También he podido arrimar el hombro para que la asociación Profesión ELE, de la que me siento orgullosísima, sea una realidad. Le auguro un futuro muy prometedor y espero que, en algún momento no muy lejano, tenga consecuencias positivas sobre las condiciones en las que trabajamos.

Pero esta actividad intensa en una ciudad como Madrid no da para pagar las facturas y vivir, así que, si no surge una oportunidad laboral decente para seguir dedicándome a lo que mejor sé hacer de aquí a que me llamen de la lista, el próximo curso cambiaré los trastos y me pasaré a otro campo , el de la enseñanza de Lengua y literatura en secundaria. No soy la única en empreder ese camino, ya lo han hecho muchos colegas del mundo ELE antes que yo. No dejaré la docencia y tendré otras circunstancias y preocupaciones, y será apasionante también, pero un trocito de mi corazoncillo de profe ELE se resquebraja al escribir estas palabras porque es muy difícil que haya marcha atrás.

photo-1525541861974-eba909f1e1a9

 

1 comentario en “Fin de curso (¿y de etapa?)

Deja un comentario