Cucurrucucú

Ayer, mientras preparaba unas cosas para clase con el ordenador, se me acercó mi hija, arrastrando una silla para sentarse a mi lado. Estuvo observándome teclear y me dijo que si podía probar ella a escribir.

Tiene 4 años; se sabe el nombre de las letras, las dibuja con esos trazos inimitables, algunos como reflejados en un espejo, temblorosos otros, seguros ya los de su nombre… pero no sabe aún juntarlas y leer. Sonaba un disco de Lila Downs y empezó la canción de Cucurrucú, paloma. “Uuuuuuuuu” escribí, dejando la tecla apretada. Luego escribí “Aaaaaaaaaaaa” mientras la cantante alargaba su “palomaaaaaaaaaaa” y yo cantaba imitándola. Ya teníamos juego con las vocales.

Primero las buscamos. ¿Dónde está la A? ¿Y la E? ¿Y la I? El orden de un teclado qwerty no es nada intuitivo para una criatura que está aprendiendo el abecedario. Luego le di al “play” y la dejé a los mandos.

El documento de mi editor de textos se llenó de series de vocales al ritmo del clásico mexicano. Mi hija se partía de risa, y gesticulaba como una pianista. Oooooooooooo, Uuuuuuuuuu, Iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii…

Cuando acabó la canción ya fue el descontrol: aaaaaayyywgvvvvvxxxxteyeieksbzvggfcvbj. Mira mamá, cómo escribo.

Ojalá siga interrumpiéndome para que juguemos juntas así muchas veces más.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s