#IdiomasyAfectividad: Alfabetización visual

Me estoy poniendo al día con el MOOC. La Unidad 2 se llama “La imagen en el aula de segundas lenguas” y en ella se habla de alfabetización visual, de cómo la imagen, además de servirnos para explicar significados, puede ser un disparador para la comunicación. Para mí se han dejado algo fundamental que es cómo la imagen puede servir también para la explicación gramatical, camino que bien sirve a la gramática cognitiva y del que tan buen partido saca el maestro Campillo o presentan en materiales como el Ventilador o la Gramática básica del estudiante de español de la editorial Difusión.

El reto de esta unidad es plantear una propuesta didáctica alrededor de la imagen. Y he recordado una actividad que he hecho alguna vez en clase de español cuando trabajo el vocabulario de los alimentos. No es únicamente una tarea en torno al léxico sino que hay también mucho contenido cultural y disparadores para la interacción: ¿Qué comemos? ¿Todos comemos lo mismo? ¿Cuándo comemos? ¿Con quién? ¿Cocinamos? ¿Comemos sano? La propuesta sería como sigue:

#enminevera

Actividad para estudiantes de nivel A1 o A2, complementaria al contenido del manual con el que se trabaja normalemente (Aula internacional, en este caso).

Presento a mis alumnos algunos reportajes fotográficos sobre cómo comemos, qué dicen nuestras neveras sobre nosotros,  etc. Aquí tenéis alguno: Hungry planet, You are what you eat (también aquí).

Vemos esta presentación. Comparto con ellos la foto de mi nevera. Les pido que hagan una foto de las suyas y que busquen el nombre de lo que haya en ellas que no sepan. Hoy les propondría que hicieran su presentación con Thinglink o similar. Les invito a compartirlas en una red social (instagram o similar), pero no es obligatorio. Las enseñarán en clase y sus compañeros podrán hacerles comentarios sobre cómo comen, si llevan una alimentación sana, qué pueden hacer para comer mejor o si la fotografía se parece a las de la clase.

Exploramos las fotos de neveras que hay en Instagram. ¿Es posible imaginar cómo son las personas viendo el interior de sus neveras?

Cuando hice la actividad, ningún alumno se animó a compartir sus fotos fuera del aula. ¿Pudor? ¿Pereza? Creo que, con tecnología o sin ella, y por mucho que nos acerquemos a la realidad del estudiante y al mundo fuera del aula, como tarea de clase que es, solo las realizarán los alumnos altamente motivados. Tal vez, en un contexto de enseñanza obligatoria, en el modo de evaluar (¿que su realización sea obligatoria? ¿que cuente para la nota final?) esté el quid de la cuestión. A mí me cuesta imponer deberes, y más usando tecnología o metiéndome en la intimidad de los estudiantes.

Veo que a la compañera Jennifer, Profe de Español, también le va lo de sacar partido a este tipo de recursos. ¡Qué buenas ideas y explotaciones!

 

 

 

 

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