Profesor de ELE por el mundo vuelve a casa (cómo, cuándo, por qué)

Después de quince años danzando por esos mundos he vuelto a mi ciudad. En ese tiempo fuera he sido profesora de español para extranjeros en distintos países y en institutos (algunos, incluso, Cervantes) y universidades. La primera vez que hice las maletas fue gracias a una beca para las secciones bilingües en Europa del este. Era la última de la lista, recién licenciada, sin experiencia… no tenía esperanzas. Pero en septiembre me llamaron para cubrir una baja. ¿Cuánta gente habrá rechazado la oferta antes que yo?, pensé entonces. Y ya no paré.

Al año siguiente fui auxiliar de conversación en otro país. Luego fui lectora AECID en un nuevo destino, antes del drástico recorte de plazas y presupuesto. Después me busqué la vida y acabé gestionando un proyecto de cooperación internacional (también subvencionado por AECID) con una universidad. Y di clase, además, de cosas que nunca imaginé: teoría de la literatura, didáctica de la enseñanza de lenguas extranjeras… Por azares de la vida, años después y al límite de pasarme por edad de poder presentar mi solicitud, volví a ser lectora AECID, ya en las tristes condiciones actuales. Y examiné DELES, formé a profesores, participé en encuentros y seminarios varios, hice teatro y radio, publiqué libros, aprendí idiomas… ¡Menudo currículum, eh!

En todos estos años me rondaban, cómo no, las ganas de volver a casa. Los padres van envejeciendo en la distancia; los hermanos, los amigos hacen su vida sin ti; o se reproducen y no ves crecer a sus retoños más que en fotos o por skype. Eso sin pensar en que, tras tanto tiempo trabajando, apenas tienes días cotizados… Pero ¿cómo volver?

El panorama ELE en el mundo de las academias es bien deprimente. ya lo han dicho muchos compañeros antes que yo. No quiero hacer sangre ni poner nombres, pero aspirar a cobrar 10 euros a la hora, con un contrato de media jornada, aunque haciendo más horas de las que se firman, y a horarios ultra elásticos, y disponible los sábados… no es lo más apetecible. Y menos si tienes que criar a un churumbel propio y llevar cierta vida familiar. ¿Clases particulares? Sigues sin cotizar… ¡Pues hazte autónomo! Jajajajajajja ¿Montártelo por tu cuenta y ser un “emprendedor”? Si tienes pasta…

Toda la experiencia acumulada, subvencionada por el estado con esas becas que quedan tan bien como promoción de la lengua y la cultura en las programaciones y presupuestos, se va por el desagüe al poner un pie en España. Trabajar en la universidad española no es sencillo. Los compañeros que no se fueron por esos mundos, que hicieron tesis (o que hicieron pasillos y despachos) ya están ahí. Y en condiciones también lamentables. Las EOI apenas convocan plazas, ni los Centros de idiomas de las facultades (en la UCM abrieron una bolsa de trabajo y les llovieron las solicitudes desde todos los rincones de mundo). No da puntos para presentarte en las oposiciones de secundaria.

Y, mientras, sigues leyendo titulares sensacionalistas como que Francia necesita 1000 profesores de español, o escuchando la eterna promesa de Brasil y China. Marcharse, formarse, adquirir experiencia… Pero ¿qué pasa cuando se quiere volver?

Lo veo todo bastante negro. Igual hay que dedicarse a otra cosa.

neg4

3 pensamientos en “Profesor de ELE por el mundo vuelve a casa (cómo, cuándo, por qué)

    • Muchas gracias por los ánimos. Me ha gustado mucho la metáfora pescadora. Los anzuelos tienen una buena carnada, creo yo. Menos mal que no tengo prisa, así se pescan los peces más gordos. Y lo de seguir en red, ¡por supuesto! Y más si se siguen recibiendo comentarios de colegas veteranos como tú.

  1. Pingback: Profesor de ELE por el mundo vuelve a casa (c&o...

Responder

