En clase de bosnio IV: el atracón

En la última clase de bosnio sufrí uno de los males más habituales del estudiante de idiomas principiante. El “Síndrome del atracón”, también conocido como “Síndrome Polniuman” o “Síndrome de la oca para foie-gras”.

Los profesores de idiomas pueden correr el riesgo de pensar que como a los estudiantes de A1 les faltan muchas piezas para poder comunicarse hay que dárselas cuanto antes. Pero sin dosificar y sin practicar no se asimila nada.

El otro día, en una hora y media, vimos las tres conjugaciones de los verbos en presente, con irregulares incluidos; los días de la semana, los meses del año, la formación del acusativo, del instrumental, del genitivo, los adverbios de frecuencia, las horas… Todo sin casi tomar aire para respirar.

Normal que luego tuviese indigestión…

 

2 pensamientos en “En clase de bosnio IV: el atracón

  1. Cuándo nos daremos cuenta de que insistir en la gramática y en la corrección en los niveles bajos solo consigue frustrar al que no necesita aprender urgentenemente o al que tiene un interés enomre por aprender la lengua.

  2. Cómo me acordé de ti y tus clases cuando discutía con una compañera que defendía que en los niveles iniciales hay que dar mucha carga morfológica, para que vayan con buena base a los niveles altos. Ains…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s