¿Puede explicar una idea compleja sólo con las mil palabras más usadas?

El otro día caí, no recuerdo cómo (supongo que a través de twitter), en una curiosa página llamada The up-goer five text editor, en el que se nos propone describir, en inglés, cuestiones complejas empleando sólo palabras comunes. La idea ha sido acogida con mucha gracia: hay grupos que escriben argumentos de películas o novelas, o que consiguen explicar complejas teorías matemáticas.

Cuando lo vi me recordó, aunque no tenga mucho que ver, a eso que llaman los primitivos semánticos, ( los primitivos semánticos son aquellos que no se pueden definir en términos más simples y que sirven como un lexicón completo para el análisis semántico, básicos en la  teoría del Metalenguaje Semántico Natural (MSN)) concepto del que no había oído hablar hasta el año pasado en una conferencia y que me pareció muy interesante, aunque he de confesar que más por la poética y el aspecto lúdico que por lo meramente lingüístico.

Resulta que hay también una versión en español de el editor que sólo deja usar las mil palabras más comunes (via Theo Sanderson en twitter), aunque- avisan – puede tener algún error. Y me he puesto a jugar. Intentaba decir algo bien simple “Un hombre sale de su casa y encuentra un perro”, pero salir es “palabra prohibida” y también lo son animal, vivo, patas, pelo, ladrar… así que al fin he conseguido escribir esto: “un hombre va fuera de su casa y encuentra a un ser cuatro pies y cola que hace ruido pero no habla y es muy fiel”.

EDITOR DE TEXTO UP GOER 5 EN ESPAÑOL

Al final sale una especie de adivinanza y puede ser un ejercicio divertido para llevar a clase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s