Las clases de hoy

Hoy he tenido dos clases, de una he salido muy contenta; la otra (eran dos horas) ha empezado mal y ha acabado mejor.

Este semestre no tengo clase de ELE en sí. Me han tocado 3 asignaturas, una sobre metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras, otra llamada “Literatura y cultura” y otra denominada “Comunicación turísitca”, estas dos del segundo ciclo. Hoy tocaba clase de las dos primeras.

Por la mañana hemos estado viendo una aplicación práctica de lo que significa en el enfoque comunicativo que el aprendiz es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y el papel que juegan en esto las estrategias de aprendizaje, que el profesor debe hacer descubrir a sus estudiantes. Ha sido una clase estupenda, participativa, agradable. Los chicos, mayoritariamente, están siguiendo muy bien el ritmo de la asignatura, están comprendiendo los conceptos básicos y usando la terminología específica. Ha sido una clase de esas en las que al terminar sales satisfecho.

Por la tarde, con los chicos de segundo ciclo tocaba retomar el tema de los premios literarios españoles, que habíamos empezado en la clase anterior. Estamos haciendo una especie de panorama sobre la literatura actual, no tanto como fenómeno meramente literario sino social. Como la materia es tanta y no hay forma de que los alumnos lean tanto como sería necesario, me conformo con tirar de artículo de prensa, aprovechando la actualidad, y que les suenen nombres (de autores, de editoriales, de suplementos literarios…) o tendencias. Por eso lo de los premios. Así que, por ejemplo, vimos a Marías explicando por qué había rechazado el premio nacional de narrativa o leímos un artículo en el que se criticaba lo que el autor llama “premios a la española”. Los estudiantes tenían que terminarlo de leer en casa y hacer un resumen para, en la clase de hoy, intercambiar opiniones sobre el asunto.

Es un grupo bastante pasota. Sólo tres personas habían hecho el resumen. Algunos me decían, fingiendo sorpresa: “Ah, ¿era por escrito?” (¿desde cuándo un resumen es “oral”?); otros directamente acababan de fotocopiarse el texto (que les había repartido hacía 15 días!!) y no sabían de qué les estaba hablando. Me ha entrado tal cabreo que les he pedido a los que no tenían el resumen que salieran de clase y que volvieran a la hora siguiente sólo si me traían hecho el resumen del texto que les había pedido . Me he quedado con las tres chicas que sí habían hecho “los deberes”, les he pedido que se intercambiaran los resúmenes, los leyeran y los comentaran. Hemos estado toda la hora hablando sobre cómo se hace un resumen, han trabajado para mejorar sus trabajos y ha sido una clase bien productiva.

(Cómo es posible, sin embargo, que estos chicos no sepan hacer resúmenes??? No deja de sorprenderme que nadie les haya llamado nunca la atención por confeccionar sus resúmenes con fragmentos literales del texto que les toca resumir, recopiados y  mal encajados en frases a veces inconexas, empelando palabras que no comprenden… Me respondo sola: la mayoría de las tareas que los profesores mandan a los estudiantes no obtienen jamás nada de feedback, dicho más llanamente: pocos, muy pocos, profesores se molestan en leer, y mucho menos en corregir, las tareas que, eso sí, piden religiosamente a sus atribulados alumnos. Pero yo sí lo hago, y es insufrible leer, una tras otra, tareas de estudiantes universitarios mal hechas, copieteadas sin ningún rubor (y muchas veces sin ninguna picardía, con los enlaces de la wikipedia sin disimular, como si fuesen chavales de instituto), sin una pizca de discurso propio)

En la siguiente hora sólo han regresado cinco personas, con las orejas gachas por su “mal comportamiento”, y han pasado la hora atentos, participativos, curiosos…  No creo que les dure la actitud, ojalá… Supongo que irán aflojando, hasta que me vuelva a cabrear y a poner punky otro día…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s