Mis experiencias primerizas estudiando idiomas online

Creo que ya lo he dicho alguna vez en este blog… Soy profesora de español para extranjeros pero soy muy mala alumna en clase de lenguas extranjeras. Soy vergonzosa y tímida; por eso, por ejemplo, en mis clases de francés siempre me sentaba en la última fila y solía pasar de los ejercicios de pronunciación, como un avestruz. También soy algo perezosa con los deberes. Y encima soy exigente y crítica con los profesores que me tocan, supongo que por deformación profesional. Creo que en cuestión de idiomas, he aprendido más de forma autodidacta que en clase: leyendo, viendo cine en versión original, aprendiéndome las letras de las canciones que me gustan… Pero aprender así es poco sistemático, por ejemplo en cuestiones gramaticales; hay destrezas que no se practican; Para que el aprendizaje sea productivo y se apoye en bases sólidas tendría que ser más constante y disciplinada…

Me siento un poco en un anuncio de teletienda contando que he encontrado la solución a mis problemas en un curso online, pero, en parte, es así.  Estoy mejorando mi inglés (ya era hora) en un curso de la plataforma Online-trainers. Sus reponsables están ofreciendo la oportunidad de probar estos cursosa a algunos bloggers y se pusieron en contacto conmigo para proponérmelo, así que acepté, con mucha curiosidad por verlos por dentro.

No llevo mucho, pero de momento, en general, me está gustando.  No voy a enumerar las virtudes y ventajas de los cursos online, ya las sabemos (flexibilidad de horarios; sin desplazamientos; contenidos personalizados adaptados a tus necesidades, gustos; variedad de herramientas…) y están bien descritas en su página web. Pero sí que quiero contar aquí lo que más me gusta de este curso: ¡el “entrenador” de pronunciación!

Estoy en mi casa delante de mi ordenador, nadie más me ve ni me oye (ya he dicho que soy muy vergonzosa) así que repito una y otra vez las frases y los textos que me proponen en cada lección , y me escucho y me corrijo hasta que me parece que la pronunciación es aceptable (y encima es como un juego, porque según se pronuncie mejor o peor, se te asigna una puntuación, y entonces te picas y quieres todos los puntos)…

La plataforma está bastante bien, la verdad. Las sesiones, de 5,  15,  30 o 45 minutos, a elegir, se organizan en lecciones temáticas alrededor de funciones comunicativas, y en cada una hay tiempo para trabajar el léxico (aquí hay otra herramienta que me ha llamado la atención y que tiene que ver con mis propias estrategias de aprendizaje: con cada nueva palabra que salga tienes la opción de hacer un dibujo con el que asociarla:

También se trabajan cuestiones gramaticales (además de los clásicos ejercicios de huecos te hacen reflexionar sobre los usos), hay ejercicios de comprensión auditiva y de lectura, contenidos socioculturales comparados, y cada sesión termina con un resumen de tu actividad y algún consejo cuando vamos a dejar la plataforma. El de hoy era algo así: “¿quieres repasar, antes de salir, las palabras nuevas que has aprendido?”

¿Alguna pega? El diseño de la plataforma (tipografías, colores y formas, gráficos, ilustraciones…) es básico, aunque un poco “pasado de moda”. Podría ser algo más bonito (su página web sin embargo, no está nada mal). Echo en falta, en los ejercicios de expresión escrita, un poco de feedback, aunque hay un asistente de escritura que no está mal. Más “quejas”: Mi “ámbito profesional” no figura… tal vez porque es un servicio muy orientado al mundo empresarial. Y la voz electrónica que pronuncia las palabras o frases cuando se lo pides tiene ese tono “loquendo”, un tanto metálico… Ahí sí que un profesor es insustituible, pero a falta de pan…

Espero seguir contando mis progresos y ver resultados (un poco de autocrítica: con la de años que se supone que llevo estudiando inglés…).

Tengo tres invitaciones para realizar alguno de los cursos de online-trainers. A los tres primeros que me dejen un comentario explicando por qué quieren hacer un curso de idiomas online ( inglés, francés, español, italiano, holandés, alemán, que cuesta alrededor de 300 euros) les mandaré  el código de acceso. Así que termino como en los anuncios de teletienda: “Super oferta!! Llame ahora… “

15 pensamientos en “Mis experiencias primerizas estudiando idiomas online

  1. Hola a tod@s!!

    Soy una persona con amplia experiencia aprendiendo idiomas (domino 6) y acabo de crear nuevo método para aprender ingles -“MÉTODO INGLISH Y PITINGLIS“- de forma amena y divertida con películas, canciones, series…!

    Para que os familiaricéis la primera lección es TOTALMENTE GRATUTITA:

    Tambien he creado unas guias de vocabulario y gramatica para reforzar a los que tengan el ingles algo oxidado que son tambien GRATUTITAS!!:

    Merece la pena que le echeis un vistazo.

    Un saludo

  2. “Muy tarde para Lenny” me enteré muy tarde de la oferta, sin embargo, la oportunidad de aprender idiomas es algo genial que permite abrir la mente y llenarse de las diferentes culturas, por lo que me hubiera gustado hacer parte de los tres escogidos jajaja … gracias por la referencia y seguiré en mi crecimiento idiomático.

  3. Hola, uno de mis sueños es aprender inglés, me encuentro en un nivel básico, tengo una bebe de 4 años y trabajo en el día, lo que se me dificulta un poco para ir a una Academia a aprenderlo, me encantaría tener una plataforma donde pueda practicar y aprender a defenderme con este idioma ya que he perdido varias oportunidades laborales por no saber el idioma. Mil gracias

  4. Muchas gracias por compartir tu experiencia, estoy apunto de comprar el curso de 3 meses y me ha servido de mucho para decidirme. Saludos!

  5. Hola! Yo soy maestro de ingles en una escuela-franquicia muy conocida. He intentado inscribirme a frances porque me gustaria continuar mis estudios en el extranjero (Francia o Canada), sin embargo, ninguna escuela tiene horarios disponibles para mi asi que este curso online podria ser una excelente alternativa para mi ya que me he dado.cuenta que aprendo fácilmente solo (autodidacta). Tienes razon. Nada sustituye al maestro pero las circunstancias nos fuerzan a buscar otras opciones. Tal.vez despues tenga el tiempo.de inscribirme a alguna escuela de idiomas y perfeccionar el idioma, pero por lo pronto no hay por que perder el tiempo. Saludos!

  6. Hola!
    Según lo presentas tiene muy buena pinta. Estoy seguro de que yo también me picaría con los puntos obtenidos en los ejercicios de imitación fonética, igual que en los juegos de karaoke!
    Hacer un curso online requiere una disciplina que no sé si tendré pero me encantaría poder probar, prometo dar el callo y echarle las horas que haga falta…
    Un saludo, me encanta tu blog!

    • Pues sí, con lo del entrenador fonético se siente uno como en esos juegos de karaoke… Otro código para ti, y con este van tres y ya no me quedan más… Un saludo también para ti. Espero que cuando empieces el curso vuelvas por acá a dejar tus impresiones.

  7. Muy interesante el post y gracias por la posibilidad de recibir el acceso a alguno de los cursos. Me interesaria hacer un curso de idiomas online porque es un buen modo de aprender y mejorar una lengua de una forma mas flexible, que como has mencionado, te permite dedicarle cada dia el tiempo que quieres. Tambien es una forma diferente de aprender y como pasamos tanto tiempo delante de un ordenador, utilizarlo ademas como formacion y no solo como trabajo u ocio.

  8. Hola Isabel:

    En primer lugar, felicitarte por tu blog, para mí una referencia en lo que a ELE y enseñanza de lenguas se refiere. En segundo lugar, agradecerte la minuciosa descripción que haces de Online-trainers. En tercer lugar, me ha dado mucha envidia no tener un blog y haber recibido esa invitación, o haberme enterado antes de la existencia de la plataforma. Y en cuarto y último lugar, me encantaría poder recibir una invitación. A medida que leía tu post me iba gustando más lo que escribías y tus sensaciones al estar aprendiendo a través de esta plataforma.

    Las razones para hacer el curso de idiomas son varias:

    – Soy Lcdo. en Traducción de inglés y, por defecto, apasionado del aprendizaje de lenguas.

    – Soy profe de ELE y me interesa aprender nuevos métodos y herramientas que puedan servirme en mi docencia.

    – Llevo muchos meses queriendo hacer algún curso de italiano, alemán o inglés pero la situación económica es algo precaria y siempre acabo aplazando la decisión.

    Perdón por no escribir más. Llevo una semana redactando mi trabajo fin de máster de ELE y mis neuronas están a punto de implosionar.

    Nos vemos en la red,

    @Dani_Varo

    • Hola Dani! Un placer leerte por aquí. Gracias por los halagos, no los merezco, Lo único que tiene este blog, en todo caso, es veteranía, eso sí… Por eso, supongo, se pusieron en contacto conmigo. Es la primera vez que me pasa! Tus razones para querer el curso me parecen estupendas. Te mando por email la manera de acceder a la plataforma. Cuando empieces el curso, eso sí, espero que vuelvas por aquí a compartir tu opinión! Un saludo cibernético.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s