Qué bien canto en Esperanto

La Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Tirana (supongo que la de todos los sitios en realidad) es una pequeña Babel en la que se oyen una decena de lenguas, en las aulas, en los pasillos, en los cafés…

Inglés, italiano, alemán, francés, español. ruso, búlgaro, griego, turco y chino! No está nada mal. Los albaneses tienen a gala su condición de políglotas. Mis estudiantes se manejan con bastante soltura al menos en 4 lenguas (contando la materna). Me atrevería a decir que más de la mitad de la población habla italiano y la mayoría de los jóvenes inglés. La televisión, el contacto con los países vecinos, la emigración… son algunos de los “culpables”.

Para añadir una lengua más, el otro día apareció en la universidad un grupo de… esperantistas!

Eran unos ocho, hombres y mujeres, holandeses o alemanes, no me enteré muy bien… y llevaban unas pintas de viejos hippies muy divertidas, que contrastaban con la uniforme moda juvenil tiranesa primavera-verano made in china. Si mi aspecto (bastante normal, creo) ya llama la atención, imaginad el de estos viejetes barbudos y despeinados, vestidos de colores, que a medida que avanzaban por los pasillos de la facultad levantaban a su paso risas y comentarios nada disimulados.

Los esperantistas son unos tíos curiosos y tienen una red internacional montada que permite, por ejemplo, viajar por todo el mundo de casa en casa. Entre esperantistas hay que ayudarse. En internet podéis encontrar información sobre la lengua, las organizaciones de esperantista, sobre publicaciones, jornadas, etc aquí. Supongo que estos estaban en Tirana de paso en algún viaje para captar adeptos a la causa. Sukcesan vojaĝon! (que tengan buen viaje, en esperanto)

Yo me los crucé también por el pasillo, no me quedé a la charla porque estaba terminado de maquetar esto (ya contaré más) pero el resto del día estuve cantando esta vieja canción de Los Enemigos:

Qué bien canto en esperanto
Cómo chano hablando italiano
Qué bien leo en arameo
Aunque algo brusco también leo etrusco

Me río
de aquel
castigo
en Babel

En la mili aprendí suahili
Un borracho me enseñó el gabacho
Un día de huelga aprendí a hablar belga
Soy tan obtuso que también sé ruso…

 

6 pensamientos en “Qué bien canto en Esperanto

  1. Mi hija acaba de obtener tres créditos sólo por hacer el curso de esperanto en la Universidad de la Laguna. En el programa Erasmus estos le ha ayudado mucho en sus relaciones internacionales. Interesante,no?

  2. “Supongo que la Tirana in Estós Esteban de Paso en los fans algun dia viajar a recoger a su causa.”

    Creo que te equivocas en eso, el esperanto no es una causa, es sólo un lenguaje transnacional.
    Algunas empresas y webcompañias ya hacer uso de ese idioma, tales como: Google, Wikipedia y Facebook.🙂
    Amike el Brazilo:

    Pietro

    • Pietro, no pretendía ofender a nadie con lo de la “causa”, lo decía sin ninguna mala intención. Me interesan mucho las lenguas extranjeras y siempre he visto al esperanto con simpatía. Un saludo.

      • Menos mal que lo ves con simpatía. El artículo ha puesto como tópico que los esperantistas son viejos y de pintas raras. Yo hablo Esperanto, no soy viejo, visto de oficina, conozco mucha gente joven que lo habla y tampoco tienen una pinta rara. Es un idioma, no un ejército. A veces, por rellenar el contenido, en vez de investigar, se tira de tópicos, o se crean.

      • Adrián, me alegro de que vistas como quieras. Resulta que yo voy camino de vieja y visto de colorines como los esperantistas que vinieron a mi universidad, no creo que eso tenga nada de malo. Esto era sólo una anécdota, no un artículo de investigación. Bienvenido, de todos modos, a los Mundos Periféricos.

      • Isa he entendido bien.
        Hoy los jóvenes están muy interesados ​​en el lenguaje, tengo algunos estudiantes de hoy y todos ellos son jóvenes (menores de 30).
        Muchos buscan le efecto propedéutico del esperanto, y la mayoría tienen el esperanto como una lengua auxiliar, una lengua puente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s