En clase de A1 – segunda crónica: haikus

Hoy hemos empezado la clase preguntado ¿qué día es hoy?

Hoy es lunes, hoy es 21 de marzo, hoy empieza la primavera… Hoy es el día internacional de la poesía.

Así que hoy hemos aprendido los días de la semana, los meses, las estaciones, a decir la hora, a contar lo que hacemos a diario… Y al final de la clase hemos escrito unos cuantos haikus, siguiendo una idea que circulaba hoy por la red.

Al principio se han sorprendido mucho con mi propuesta. ¿Pero cómo vamos a escribir poesía, si no sabemos nada? Nunca habían oído hablar de los haikus (¿por qué tendrían que conocerlos?). Les he explicado lo que son, o más bien, hemos hecho una especie de definición a partir de los ejemplos que les he llevado: los haikus que Lu ha publicado hoy en su blog.

Los textos eran sencillos y me venían al pelo para clase por muchas razones: eran haikus de “homenaje” a Machado, Lorca, Salinas o Celaya, así que así han conocido el nombre de algunos poetas españoles- por si les da el venazo de leer poesía alguna vez- y han apreciado los distintos tonos; estaban bastante pegados a la actualidad, con lo que el mensaje no era “etéreo” o “sentimental”, como me ha dicho uno de los chicos. Y justo por eso, el mismo chico ha soltado en clase: “Pero esto no es poesía. La poesía sirve para enamorar…” Pobre chaval, la única poesía con la que ha tenido contacto es ese sucedáneo meloso y cursi que sirve para poner dedicatorias o felicitaciones de san valentín.

Para escribir el primer haiku les he dado yo el primer verso, tan banal y cotidiano como este:

Fin de la clase…

Lo han continuado así:

…Hasta el miércoles

sala vacía.

El segundo ha sido creación de una de las chicas del curso, que se ha arrancado con esto:

A España

quiero ir un día

mar, sol y vida.

Luego les he vuelto a dar un comienzo y ha salido este tercero:

Taza de café

pensamientos en humo

de un cigarro.

Poesía en clase de A1, ¿por qué no?

(Gracias, Lu, como siempre por compartir materiales e ideas y gracias también a Felipe Zayas por el taller de haikus, que también me ha dado alguna idea que otra).

3 pensamientos en “En clase de A1 – segunda crónica: haikus

  1. A mí también me gusta el tercero, Lu. Y es verdad que ha sido una bonita experiencia de escritura colectiva. Experiencia que trae cola porque…

    … en el aula en la que damos clase los lunes y los miércoles también hay un grupo los martes y los jueves, que nos dejó de regalo un haiku escrito en la pizarra, así que hemos empezado una campaña de regalos de haikus rápidos escritos los primeros 5 minutos (o los últimos): El nuestro para que se lo encontraran hoy:

    El sol se va.
    Noche vagabunda
    ¿dónde me llevas?

    Vamos mejorando!

  2. Como me sugerías, me he pasado por aquí a leer los haikus de tus alumnos. Me gusta especialmente el tercero. Una buena práctica de escritura.

Responder

