Soy profesor de español y no hablo ningún otro idioma

La frase que da título a este post no me la he inventado, la he oído. Es más, iba acompañada de frases como:” jo, nunca voy a aprender este idioma! (…) No me hace falta, no lo voy a hablar con nadie.”

Hasta ahora, casi todos los profesores de español que me he encontrado por esos mundos (balcánicos sobre todo) hablaban algún idioma, inglés chapurreado (o con excelente acento) al menos, y la mayoría se apañaba en alguna lengua más. Y, si bien no todos mostraban especial interés (cosa que ya me parece grave) por aprender la lengua del país “exótico” en que les había tocado estar (húngaro, rumano, búlgaro, macedonio, albanés, serbio…) todos podían comunicarse minimamente en las cosas de cada día: saludar, presentarse, ir a la compra, pedir un taxi, preguntar una dirección…

¿Se puede ser profesor de español (o de cualquier lengua extranjera) y no saber ningún idioma? Para mí era algo inconcebible hasta hace muy poco. ¿Cómo exigir a los estudiantes que se esfuercen en clase, que pronuncien bien, que aprendan nuevo vocabulario, si uno no es “capaz” de aprender a pronunciar bien sus nombres, ni es capaz de retener una veintena de palabras básicas que le van a servir en su día a día? ¿Cómo ayudar a los estudiantes a desarrollar estrategias de aprendizaje si uno no tiene (o no pone en práctica) ninguna?

Vivir para ver.

Un pensamiento en “Soy profesor de español y no hablo ningún otro idioma

  1. Pingback: En clase de bosnio III: ¿lo qué? | Mundos Perifericos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s