A vueltas con las tareas 2.0

No es ninguna novedad decir que la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera será más efectiva cuanto más se parezcan las tareas que proponemos en clase a lo que los estudiantes hacen/harán con la lengua fuera de clase. O sea, jugando con los ingredientes de la ELMT: construcción global del aprendizaje, aprendizaje significativo, motivación, aprender haciendo, tareas reales…La clase se convierte entonces en una especie de “simulador”, es decir, un espacio de comunicación artificial, especial, pactado, donde llevar a cabo esas tareas. Pero en estos tiempos este espacio de aprendizaje, el aula física, tiene ante sí nuevas posibilidades: blogs, wikis, grupos en redes sociales y todos sus hermanos y primos 2.0. Las ventajas de estos nuevos espacios de comunicación son muy potentes: abrir lo que sucede en el aula al resto del mundo, expandir los límites de lo que se hace en una sesión de clase…

Así que muchos profesores nos enamoramos de las posibilidades que la tecnología nos ofrece y abrimos un blog, un wiki o un grupo en el facebook para nuestros alumnos Pero muchas veces, supongo que viciados por las dinámicas de trabajo “de toda la vida”,  desaprovechamos estos espacios, originalmente abiertos a la participación y a la colaboración,  y en ellos proponemos tareas aparentemente novedosas, por el marco, por el envoltorio, pero que en realidad son lo mismo que podríamos hacer con papel y boli en  clase.

Ejemplo A: En clase se habla ese día  de la casa, de las tareas domésticas, se practica con los estudiantes “me gusta/no me gusta”, “pues a mí sí/ a mí también/ a mí tampoco”… Acaba la clase (o durante la clase si se tienen los medios para hacerlo) y el profesor dice a sus alumnos: “Vamos a dejar una lista de las tareas domésticas que menos nos gusten en los comentarios del post en nuestro blog”. Cada estudiante escribe su comentario: “a mí me gusta mucho cocinar pero no me gusta planchar”… Fin de la actividad (tal vez ampliable con una recapitulación de respuestas, la escritura de un informe sobre los gustos de la clase en cuanto al trabajo en casa, etc).

Eso sí que es innovar…

De Néstor Alonso en educ@contic

¿No será más interesante plantear tareas en las que los estudiantes se enfrenten con situaciones de comunicación reales a través de la web?

Ejemplo B: En clase se habla ese día  de la casa, de las tareas domésticas, se practica con los estudiantes “me gusta/no me gusta”, “pues a mí sí/ a mí también/ a mí tampoco”. Los estudiantes hacen su ranking personal de tareas más desagradables. El profesor les propone visitar una página web en la que, a partir de los votos de sus usuarios, se genera una lista similar en casa (o durante la clase si se tienen los medios para hacerlo) y les anima a comparar los resultados con su lista personal, a leer los comentarios y a dejar el suyo. ¿Fin de la actividad?… Es probable que alguien responda al comentario dejado por nuestros alumnos, por lo que estaremos propiciando que los estudiantes usen (si quieren) la lengua que están aprendiendo para algo que va más allá de sus deberes de clase.

3 pensamientos en “A vueltas con las tareas 2.0

  1. Lo de replantearse el blog de aula está bien (hay que replantearse todo todo el tiempo…). Como decía al principio o el blog da una dimensión nueva a las actividades (por la visibilidad, la interacción, la mezcla de elementos multimedia…) o mejor no lo usemos. Y más en este momento en que facebook ha fagocitado las funciones de los blogs o de muchos otros medios. Ya había visto tu actividad y me gustó mucho. Un saludo.

  2. Sí, yo también estoy de acuerdo y por eso actualmente me estoy replanteando la validez de los blogs de aula que he abierto con mis estudiantes. Me da miedo haber podido caer en la tentación de innovar sin hacerlo realmente.
    Como has puesto este ejemplo me permito enlazar una actividad 3.0 que hice hace poco con un grupo y que funcionó muy bien. Por si alguien quiere probarlo: http://sinapsisele.blogspot.com/2011/03/de-intereses-30.html

  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, así podemos efectivamente sacar provecho de las tic y transformar las tareas en algo mucho más motivador y significativo. Es importante llamar la atención para eso porque es muy fácil caer en lo mismo en vez de usar la creatividad para preparar una buena clase. Muchas gracias, me encanta este blog.

Responder

