Los burros y las gruas

Cuando uno entra en contacto con una nueva lengua,y más si es una lengua tan extraña/ajena como el albanés, tiene que buscar y poner en práctica las estrategias adecuadas para aprehenderla. Para que las nuevas palabras se metan en el disco duro cerebral nada mejor que encontrar reglas mnemotécnicas o relaciones con palabras de la lengua propia o de otras que se conozcan. Y da resultado y, a veces, curiosas teorías escondidas en las etimologías inventadas.

Así, resulta que los albaneses se alimentan de literatura, pues su “pan” es [buk] (bukë), luego book en inglés. Que sus saludos son como conjuros para evitar la malasuerte y por las mañanas los buenos días se convierten en “mierditas” (mirëdita) y sus buenas tardes en “niembromas” (mirëmbrëma).

Y resulta también que sus hombres son burros (burrë) y sus mujeres grúas (grua). Y tiene todo su sentido. Los hombres son burros, animales tercos y duros, capaces de montar la que montaron el otro día, y las mujeres las gruas que levantan la sociedad, la mueven, la construyen. Son ellas las que trabajan, en casa, en la oficina, en el campo… mientras ellos toman café en las mil y una terrazas de los bares y tabernas albanesas. Y son eso, burros, sus políticos, manipulando, mintiendo,robando, insultándose en la televisión, en los periódicos y en el congreso y repartiéndose el botín.

Y después de que ellos, los burros, se enzarcen con los antidisturbios y les tiren piedras y quemen coches (y después de que la guardia- burros también- dispare contra los manifestantes y mate a tres de ellos), después de las piedras y la violencia, las mujeres, las gruas, tienen que ir a las puertas de la policía a pedir que suelten a sus cachorros y sus burros, detenidos un poco al tuntún (un centenar, según he entendido en el telediario) tras el tumulto.

Qué mundo este. A ver qué pasa estos días.

Anuncios

Un pensamiento en “Los burros y las gruas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s