Hace dos años

Hace dos años escribí esto.
No han cambiado mucho las cosas. Ya ha empezado el calor, los puestos de fruta callejeros se llenan de fresas y cerezas, la oposición está de manifestaciones (con huelga de hambre incluida). Los alumnos se revuelven inquietos en sus asientos en clase y yo les convenzo de que cinco minutos más y ya acabamos. ¿Cosas distintas? Esto, y esto. Y muchas otras cosas, en realidad. Pero, leyendo lo que escribí hace dos años tengo la sensación de que todo es cíclico.

Esto lo escribí hace bastante más tiempo:
“No es la primera vez que vuelvo, me he marchado muchas veces y siempre regreso. Condenado para siempre por haber lanzado la moneda en el pozo equivocado o en la fuente monumental de cualquier ciudad del mundo, rodeado de turistas que también lanzan la suya. Clin, clin, clin, clin en muchos idiomas, o en uno solo, el del dinero.
Dicen que durante muchos años todo el dinero que los visitantes arrojaban a la Fontana de Trevi era recogido por un mendigo de la zona. Luego il comune decidió que no estaba bien que una sola persona se estuviera haciendo rica a costa de las bellezas de la ciudad y de la estupidez de los turistas. ¿De dónde ha salido esa absurda costumbre de arrojar monedas al agua? ¿En qué película aparece? Vacaciones en Roma, La dolce vita, ya estamos con las películas…
Yo me he convertido también en el mendigo recogefortunas de mi Roma particular, el mendigo de la única moneda que permanece en el fondo de un cubo de playa. La recojo por la noche cuando nadie me ve. Y la vuelvo a tirar al cubo. Hace un pequeño plop y se deposita en el centro, esperando a que mi mano la rescate. No me hago rico, pero regreso una y otra vez, soy el eterno retorno. Y me volveré a largar. “

Responder

