Traducciones

Que había pocos libros escritos en español traducidos al albanés ya lo suponía. Pero tan pocos…

    l

Y tan recientes… Explorando el archivo online de la Biblioteca Nacional albanesa, saco estos datos:
El libro más antiguo es una traducción del Quijote (sobre su traductor, Fan Noli, -nacido cuando aún coleaba el Imperio Otomano y muerto en Florida en los años 60, estudiante en Harvard, escritor, traductor, orador, diplomático, político, fundador de la iglesia ortodoxa albanesa en los EE.UU-, se podría escribir una novela, y sobre su traducción han hablado alguna vez Ismail Kadaré o Ramón Sánchez Lizarralde), pero editada en 1961 y en Prishtina, ni siquiera en Tirana. Además, más o menos de la misma época y editorial, una traducción de Neruda.
Poesía poca: Lorca, Alberti, una antología de poetas del XX hecha por otro poeta, Xhevair Spahiu.
Sobresale, por goleada, la narrativa, Blasco Ibáñez mediante, más reciente: Unamuno, Sender, Delibes, Millás, Marías, Atxaga, Cercas, Elvira Lindo y Ruiz Zafón.
En cuanto a autores latinoamericanos, no faltan la omnipresente Isabel Allende y un par de “clasicos” de cada país: Borges y Cortázar, García Márquez, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Miguel Angel Asturias…
Nada de clásicos del Siglo de Oro, ni Bécquer, ni la Regenta, ni Galdós, ni Machado… Apenas ningún libro publicado antes de los años ’70, la mayoría publicados a partir de los años ’90.
Cuando pones “españa” como palabra clave obtienes 2 o 3 resultados sobre el manifiesto del partido comunista y un artículo sobre el imperialismo americano…
Son solo datos. Ya sacaré conclusiones en otro ratillo. De momento nos da para envolver a los estudiantes en un proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s