Observando a los que observan las elecciones

Ya he acabado las clases, pero toca ocuparse de la burocracia. Mientras tanto, el domingo, 28 qershor, son las elecciones generales en Albania. La campana electoral (y la precampana), imposible escapar de ella con sus pegadizas canciones (jemi ne! y sus tambores del Partido Socialista, en la oposicion, y Shqiperia po ndryshon del Partido democrata, en el poder) y sus posters, banderas y pegatinas por doquier, ha estado llena de despropositos que harian sonrojar a cualquiera que se tome esto un poco en serio.
Mas o menos en febrero o marzo empezo la campana para que los albaneses se hicieran el DNI. Sin el DNI o sin pasaporte no se puede votar. Ayer salio en la tele el ministro de interior diciendole a la gente que tengan un poquito de porfavor y vayan a recogerlo, si todavia no lo han hecho. Los que no esten debidamente documentados (y quedan un monton- como les va a dar tiempo en tres meses?-, y mas si contamos a los albaneses que estan trabajando sin papeles en el extranjero) no votaran. En el telediario ayer senalaban que ni los propios politicos se habian hecho el famoso DNI…
Casi todos los partidos prometen la liberalizacion de los visados para moverse libremente por Europa. Alguien deberia decirles: Senores, eso no depende de ustedes! El PD y otro partido cuyo eslogan es Familia, Propiedad y Nacion (Familja, Prone, Kombi) se congratulan por haber recibido a Bush, por haber conseguido la independencia de Kosovo (!!) y por entrar en la OTAN (gracias a ellos). “Manana, la UE”, proclaman.
El senor Sali Berisha, que es clavado al abuelo de la familia monster, ha inaugurado dos veces una autopista, sin terminar aun, que unira las ciudades de Durres, en la costa, y Prishtina, en Kosova/o. Al sarao de ayer invito a Erdogan, el turco, que no se quito las gafas en ningun momento, lo que dio al todo un aspecto mas mafioso todavia. La inauguracion anterior fue mas espectacular, con Berisha subido a una excavadora que daba los golpes finales para terminar el tunel de Kalimashi. En fin, un show.
El Partido Socialista tiene a su cabeza de partido, Edi Rama, el alcalde de Tirana, cantando hip hop y sin sacr demasiado partido de la cantidad de escandalos que el PD les ha brindado en esta legislatura, sera que en todas partes cuecen habas.
sh
La policia hoy les ha retirado la autorizacion para hacer el mitin de cierre de campana porque era demasiado cerca del lugar donde el PD iba a celebrar el suyo. Les han sugerido que se vayan un poco mas lejos para que “no haya conflictos”.
Entre todo este mogollon, llegan los observadores internacionales de la OSCE (unos 400 entre Lt-long term- y St – short term-), entre los que se encuentran un monton de amigos, mas o menos voluntarios y curiosos de ver que se cuece desde dentro. Yo me limitare a observarles a todos. Ya contare

2 pensamientos en “Observando a los que observan las elecciones

  1. Me ha encantado la crónica.
    Podrías añadir aquí también, para quien se quiera dar una vuelta por las maravillosas playas de la costa jónica del centro- sur de Albania, por donde hasta hace poco circulaban mejor las cabras y las mulas, que han asfaltado una inmensa y curva carretera que llega desde Vlora hasta Saranda. Sin duda Berisha, que, por cierto, en euskera significa algo así como retrasado mental o ‘especial’, ganará las elecciones, porque el socialista y judío Rama, popular entre las clases urbanas y modernas, no ha sabido llegar al mayoritario mundo rural. Albania recuerda a las elecciones gallegas. Es una cuestión de poner los medios.

  2. Hola Isabel,

    Soy profesora de español y me gustaría saber cómo está la situación en Tirana. Me estoy planteando varias posibilidades para el próximo curso y Albania es un país que me atrae.

    Si pudieras responderme (mms.rgt@gmail.com), te lo agradecería muchísimo.

    Un beso,

    María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s