Ataque a la Akademia de Cine Marubi

Hace ya un tiempo hablé del Marubi, una escuela de cine de Tirana alrededor de la que gira la poca vidilla cultural que hay por aquí. Y ya entonces conté que estaba en peligro por diversos intereses especuladores.
Esta mañana estaba prevista la primera actuación: cargarse en jardín.

jardin

Así que se juntó un puñado de personas, con el director de la escuela a la cabeza, para hacer frente a la policía y a los “operarios” que tenían que ejecutar las órdenes. La serie de fotos que mi amiga Blerta ha colgado es impresionante.

martillo

Hay un protagonista siniestro en muchas de ellas, un tipo con sombrero que parece medio gestapo medio mafioso y que resulta ser otro director de cine o el dueño de una productora o algo así – como un “archienemigo”- que tiene otra “visión” de la historia. Al parecer,según dice, el terreno es “suyo”.
tipo

Las razones de este ataque no las tengo muy claras, aquí todo va por lo personal y seguramente el señor Qasku, el directo de la escuela, no tenga los contactos o los amigos adecuados en el gobierno. Estamos en plena precampaña electoral y mientras tanto, el alcalde de Tirana, Edi Rama, y principal líder de la oposición, se hace fotos plantando árboles por las calles de la ciudad. No entiendo nada.

Actualizo, con un video, para que escuchéis y veáis:

3 pensamientos en “Ataque a la Akademia de Cine Marubi

  1. La puesta en escena es total: el disfraz de siniestro frente al vestir informal del director del Marubi, los policías y los operarios con cara de circunstancias, los alumnos contenidos pero persistentes en su actitud… Parece un cuadro de mi juventud, a las postrimerías franquistas en Huesca.

    Ese jardincito quedó condenado al tiempo de ser parido. Daría igual que al director le diera un ataque al corazón allí mismo o que los estudiantes mataran al siniestro a golpe de cámara o que Edi Rama fuese a plantar el próximo árbol a ese jardín: el poder anónimo y transnacional que sostiene en este momento al siniestro gana siempre.
    (de momento)

    Saludos y que no decaiga el blog!

    • Gracias Wilma por el comentario. Ayer fuimos a un concierto de apoyo a la Academia, no había mucha gente, pero allí estuvimos, bailando y desafiando al frío. Sin embargo, esta mañana nos hemos levantado con la noticia de que el jardin ha sido destruido. Lo hemos visto en la tele y nos ha dado una pena horrible.
      Para que la historia quede más clara, podéis leer las declaraciones del señor Kujtim Çasku, el director de la escuela, en italiano, en esta página.

      • Bueno, lo que tiene no entender bien las lenguas… las imágenes que vimos no eran del jardín del MArubi sino de un terreno que hay detrás. De todos modos la situación se ha agravado: ayer por la mañana detuvieron al director de la escuela y a cinco alumnos. Lo podéis ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=el713nD_9fE. Estuvieron unas cuantas horas en comisaría y luego les soltaron. Parece que se está moviendo mucho la gente, abogados, algunos políticos… En la escuela hay proyecciones de películas desde la mañana a la noche,debates abiertos a todo el que quiera participar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s