Albania en la prensa: tristes sucesos y tópicos

Lamento tener que escribir sobre Albania en estas circunstancias. A los que vivimos aquí nos da un poco de rabia que sólo se hable de este país cuando suceden desgracias (como los 16 de la barca el otro día) y que un par de días después todo se olvide. En realidad sucede con todos los lugares que por un rato “son noticia”. Hay por ahí una canción muy punky que dice “aprendemos geografía a base de atentados”… Pues eso…, ya me centro.
Seguramente a estas alturas todo el mundo se ha enterado de que ha habido una explosión, muertos y bastantes heridos, etc. Es lo que tiene salir en los noticiarios de todo el mundo. Algunos me habíais dejado ya comentarios al respecto.
El sábado por la mañana escuchamos un ruido muy fuerte desde casa, algunos amigos pensaron que había sido un terremoto, porque todo tembló… Pero nos enteramos de lo que había pasado mientras comíamos en un pueblecito cerca de la ciudad, cuando una amiga periodista desde Madrid nos llamó para preguntar si estábamos bien y qué había pasado. Así que nos pusimos a intentar desentrañar lo que los reporteros de los telediarios iban diciendo en albanés. Una explosión…, algo de municiones…, a 20 km de Tirana…, muchas víctimas… Nuestros conocimientos no dan para mucho más.
Nuestra vecina nos dijo, al llegar a casa, que habia sido “una bomba” y por las calles, el sábado por la noche, no había un alma. Todos pendientes de la tele y las ultimas novedades. Hasta una compañía de móviles lanzo una campana para que la gente se animase a donar sangre. Doscientos heridos son muchos para los precarios y saturados hospitales.
El caso es que buscando responsabilidades, ha dimitido el ministro de defensa y hay varios detenidos, entre ellos, por lo que nos han contado, el dueño de la empresa que tenía la subcontrata para la destrucción del armamento obsoleto, que debe ser un personaje fino, tipo Gil, o sea, dueño de un equipo de fútbol, especulador… Todo el mundo tiene una opinión de la tragedia, que si se podía haber evitado, que si las medidas de seguridad eran de vergüenza, que si dejaban entrar a hasta a los niños que iban a ver, y a veces a ayudar, a sus padres que trabajaban allí, que si fue culpa de uno que se encendió un cigarro…
Los alumnos, hoy, han dejado un pequeño texto (su primer texto publicado en el blog) sobre el accidente en el blog Estudiando español en Tirana.

Casualidad o no, el suplemento de El País del domingo trae entre sus páginas un reportaje sobre Albania, titulado “El patio trasero de Europa”. Es un poco cansino leer una y otra vez los mismos tópicos: “kalashnikovs, violencia, vendettas ancestrales (el kanun), pobreza” y los mismos testimonios y frases de los mismos personajes en los pocos reportajes que se molestan en hablar de este país (lo mismo que se cuenta en este reportaje salio hace un año en informe semanal que vimos con curiosidad desde el salón de casa, en Madrid).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s