Profe, ¿me pones un nueve?

Ayer hice revisión de los exámenes de español con mis dos grupos. Al parecer los profesores aquí no lo suelen hacer y mis alumnos no habían entendido bien para qué les había citado (unos incluso pensaban que nos íbamos a tomar un café juntos), a pesar de que s lo había explicado antes ya. Fueron dos horas intensas de explicaciones, lloros y rabietas.

Una costumbre bastante común por estos pagos (y por otros geográficamente cercanos)  es ir a pedirle al profesor que te suba la media. Las excusas son por lo general poco variadas: “es que me baja la media”, “es que trabajo y no he podido estudiar más”… Así que, ante la reclamación del alumno X, emprendo la relectura de su examen, comentando lo que está mal, haciéndole consciente de por qué ha cometido tal o cual error y dándole la oportunidad de demostrarme que sí, que en el examen no se acordaba o se quedó en blanco, pero que sí se lo sabe… El alumno X observa y asiente sin decir ni mu, pero cuando tú crees que ha comprendido que no le vas a subir la nota, vuelve a la carga: “venga, profe, por favor, un nueve…”¿Pero no te ha quedado claro que tu examen está de seis y que ni siquiera te has currado algo en tu defensa?

Las historias que me han contado algunos profes sobre cómo los alumnos “compran” los aprobados o los dieces son mil: en liceo rumano una vez una clase entera puso dinero para comprar a su profesora una lavadora; mientras una chica albanesa se enfrentaba a su examen final de licenciatura, su padre esperaba abajo con una cocina, por si a la niña  le hacía falta un empujoncito (al final no le hizo falta y se volvieron los dos a casa con la cocina de vuelta);  bombones, flores… todo vale.  Y poner cara de pena… Se supone que estas práctias ya no se estilan demasiado, que todo pasaba “antes”, pero…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s