Mis alumnos albaneses

En la universidad de tirana no hay departamento de espanhol todavia, asi que el castellano es segunda o tercera lengua. La mayoria de las chicas vienen con una base telenovelistica. Igual un dia el Instituto cervantes tiene que reconocer la enorme labor de difusion del espanhol que hacen los Carlos Alfredos, Bettys, Gavilanes, etc… Tengo clases con dos grupos, iniciales todos, aunque unos han dado ya lo que aqui llaman un modulo. Unos estudian italiano como primera lengua, los otros griego.

Los de italiano tienen un nivel de comprension bastante majo (viva la intercomprension!!), son ruidosos, chapurrean en su medio itanhol, hablan todos a la vez, todos quieren ser voluntarios para salir a la pizarra, se pican muchisimo cuando jugamos a cosas tan tontas como el ahorcado o el pasa la bola, una especialidad de los primeros dias, cuando no habia libro todavia, en la que los alumnos se lanzan preguntas con una pelota de papel albal y hacen dialogos sobre sus datos personales “comotellamas, cuantosanhostienes, de donde eres…” o lo que se tercie.

Los de griego, un poco mas mayores, me miran a veces como si fuera un marciano. Porque les hago hablar, porque intento que deduzcan ellos la gramatica, porque les pregunto “por que”.

Supongo que ya se iran acostumbrando a mi, y yo a ellos. De momento me divierto bastante.

Un pensamiento en “Mis alumnos albaneses

  1. Ya está bien que te diviertas. La tarea de enseñar español a los albanos puede ser enormemente divertida; otra cuestión serán los resultados por los que veo que no se trata de agobiarse. Las condiciones son elementales y su preparación para el español es muy precaria. Los itañoles son los mejor preparados. Veo que vas adaptándote y desde aquí te envidiamos y seguimos en tu periplo albanés. Un cordial saludo.

Responder

