Cronica Albanesa 2: Duam Drita!

Tirana esta como en una olla, entra montagnas. Es un sitio raro, mitad suburbio marroqui, mitad la italia mas hortera, mitad… (cuantas mitades?) desde luego lo que mas nos mola es la parte suburbio… que es nuestro barrio, popular, sucio, no demasiado ruidoso, lleno de puestos de fruta y de aceitunas, de viejetes que juegan al domino, de segnoras y ninos… A diferencia de Bucarest, aqui hay pintadas en las calles, la mas repetida “Duam Drita!”, osease, queremos electricidad, porque la luz se va dos veces al dia, en distintas zonas y a distintas horas. Parece mentira que a pesar de los cortes de luz la gente haga su vida como si nada. Los primeros dias el ruido de los generadores que casi todos los negocios tienen en la calle es ensordecedor, al cabo de una semana es un ruido de fondo casi imperceptible.

Y tambien parece mentira que uno camine tan pancho por callejones oscuros sin miedo a que le salga un navajero o un fantasma.

Parece mentira que las chicas, subidas en zapatos de tacones ridiculos, no se tuerzan los tobillos una y mil veces por las aceras retorcidas, los adoquines moviles, los boquetes en la calzada y las calles sin asfaltar. De los ciegos ya ni hablo, saldran de casa?

Y parece mentira que con solo una semana a mis espaldas Tirana ya sea mi ciudad.

A ver si saco un dia la camara de paseo y os ensegno algo.

3 pensamientos en “Cronica Albanesa 2: Duam Drita!

  1. Gracias a vosotros por los comentarios. Marieta, muchos besos.
    Como no tengo internet en casa (todavia, aunque sobre el proceso de instalacion de internet ya hablare otro dia, porque tiene su miga)no puedo escribir todo lo que me gustaria, sobre como vamos aprendiendo la lengua, sobre los personajes que estamos conociendo… ni colgar algunas fotillos y videos que estoy haciendo. Todo se andara.
    Si, Tirana ya es mi ciudad, eso se nota, por ejemplo, cuando te pasas unos dias fuera, de viaje- hemos estado en Macedonia tres dias- y regresas “a casa” y es asi, estas en casa.

  2. Te sigo admirado en esa nueva realidad ya no tan extraña para ti. Me recuerdas mis viajes a países lejanos hace dos décadas. Cómo se desarrolla la mirada viajando, o, como en tu caso, viviendo en una nueva realidad tan exótica como la albanesa. O sea que Tirana es ya tu ciudad. A eso le llamo empatía, capacidad de identificarse con el objeto del viaje, esa mirada cálida y cordial que se impone a la extrañeza. ¡Druam Drita!

  3. Muchas gracias I., me encanta tu mirada sobre esa realidad. Quién pudiera estar por allí para ver todas esas cosas que cuentas.
    Besitos a M. y a tí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s