Blogs, wikis… ¿qué herramientas usar y para qué?

Ando enredada en la consulta en formespa sobre blogs y wikis y además intentaba dejar en el foro del geupo ELE2.o de la comunidad todoele  parte de mis opiniones, pero no sé qué pasa que se me cuelga el ordenador cuando intento responder en un foro o añadir un nuevo tema. Así que lo dejo aquí, ya que lo tengo escrito…

Yo creo que la elección de blog o wiki  depende de los objetivos, como bien dice Leonor, más que de las ventajas que les encontremos. Prácticamente funcionan igual: te registras, modificas la plantilla según las opciones del alojamiento, escribes texto, añades fotos, vídeos o cualquier otro elemento multimedia, guardas y está listo. Los dos pueden ser colectivos o individuales, los dos son interactivos (a través de los comentarios en el blog o de las sucesivas ediciones o lo que en el wiki se llama “discusión”) y en los dos puede haber contribuciones anónimas (el gran miedo de muchos docentes).

Pero el blog es como un pergamino infinito, cada entrada se superpone a la anterior. En clase es interesante este orden cronológico si por ejemplo vamos a usarlo a lo largo del curso. Yo lo uso como una especie de diario virtual. Son las categorías las que ponen cierto orden temático en el caos.

El wiki crece a golpe hipervínculo y de revisión de cada página.  Se va ramificando y aumenta con cada aportación. Es interesante porque facilita el trabajo en grupo o al menos la colaboración de aquellos interesados. Se me ocurren distintos usos en clase, podría servir para desarrollar diversos temas, para crear diccionarios temáticos, para desarrollar actividades de escritura creativa… mil cosas, que además ya se están haciendo. Un profesor podría tener en un wiki las actividades que se le van ocurriendo o podría reunir las herramientas que cree útiles a sus alumnos…

Yo tengo dos, los dos recogen trabajos de investigación, uno que tenía en un cajón y que gracias a la red ha crecido y otro en pleno proceso de creación, y en eso andamos.

El mundo este 2.0 o como quiera que se llame es inabarcable, cada día salen nuevas aplicaciones y cacharritos y es prácticamente imposible probarlos todos. Yo suelo picar cuando me entero de alguna novedad pero al final la mayoría suelen acabar en una especie de cementerio de elefantes (y de contraseñas perdidas). Sin embargo permanezco fiel a las que me aportan algo:

– Los blogs, uno personal-este- y otro más especializado. Adicta desde que los descubrí, va a a hacer en breve un par de años, cuando me aburría soberanamente en mi anterior trabajo delante de un ordenador.

– Los wikis, porque me permiten tener en red una especie de contenedor de trabajos que están mejor en online que en un cajón y además están abiertos a la colaboración (aunque realmente no sea tan efectiva, salvo excepciones).

– Bloglines, que me tiene al día de las novedades.

Delicious, que guarda los hitos de mis recorridos por la red en busca de información o de diversión y lo tiene todo organizadito dentro de su caos.

– Youtube, que me sirve para almacenar las tonterías de vídeos que me da por hacer y me pone en contacto con la gran videoteca del ciberespacio.

– Slideshare, donde guardo y comparto presentaciones que preparé para un curso.

– Comunidades sociales como la comunidad todoeleo facebook, gracias a las que estoy en contacto con colegas o con los amigos, virtuales o no, desperdigados por el mundo…

Hay más: flickr, tagzania, google maps, docs, libros- el universo google es infinito-, pero son usos “menores”.

Todavía no se ha dado el caso de poder explotar estos chismes en clase (salvo en formación de profesores, que eso es otro cantar) pero la deformación profesional me hace pensar sin querer en qué jugo se le podría sacar en la enseñanza.

Como dice el refrán, “dime que herramientas 2.0 usas y te diré quién eres…”

2 pensamientos en “Blogs, wikis… ¿qué herramientas usar y para qué?

Responder

