Por y Para

La pregunta está siempre ahí . Cualquier alumno la puede hacer: ¿Cuándo se usa por y cuándo para? Los hay que para explicarlo hacen un rap, y los hay que se montan un dibujito, al estilo de los dibujos gramatico-didácticos que la profesora Concha Moreno nos estuvo mostrando/explicando hace algo más de un año en un taller.

Mi hermana me dio una vez una pista: Por se refiere o se relaciona con el pasado y para con el futuro, el movimiento o la dirección (ver de dónde salió la paranoia aquí).

Y he aquí la idea en rotulador y papel. Ya sé que no abarca todos los usos de las dos preposiciones de marras, pero la idea me gusta.

porypara

Un pensamiento en “Por y Para

  1. El dibujo está muy bien. Hummm, por = a través y para=hacia. Me gusta. Yo también he hecho la misma observación que tu hermana sobre el por y el para. En los ejemplos que se me ocurren el para siempre proyecta sobre el futuro, será porque tiene relación con la dirección hacia que parece que está delante. ¡Ay! Qué comeduras de tarro. En fin… Me encantaría poder visualizar las cosas así en lugar de tener tanta palabra en la cabeza🙂 .

    ¡Saludos!

Responder

