Curso de verano “bulgar”

Me voy el sábado a Bulgaria. Como dicen algunos amigos míos, soy la reina de las becas, así que me lío la manta a la cabeza y me voy volando hasta Veliko Turnovo, la antigua capital, una ciudad muy bonita con casas colgadas estilo Cuenca, en el centro de la “Stara Planina”, que significa “antigua montaña” (raro que planina no sea llanura, como uno podría pensar).

Parece que me he tomado al pie de la letra lo de “aprendamos todas las lenguas, incluso las inexistentes”. El alfabeto cirírlico ya no tiene secretos para mí, me veo los primeros días leyendo todos los carteles de la calle en voz alta, como las abuelas o los niños.

Lo que me da verdadera pereza es pensar en las clases. A lo mejor desconfío injustificadamente, pero no me suelen gustar las clases de idiomas, al menos las que he recibido. Sólo he tenido una buena profesora de lenguas extranjeras, era profe de francés en la EOI, ah, y un profe de pronunciación francés que nos llevó al laboratorio de idiomas y no nos sacó de allí hasta que aprendimos a distinguir la e de la é y la è. El resto de mis experiencias como “aprendiza” han sido un verdadero coñazo (creo que alejarme lo más posible de eses modelo es una de las cosas que me mueve cuando doy la clase yo).

Igual me equivoco (ojalá!), pero me imagino estas clases de búlgaro, nivel inicial, en las que me voy a meter, así: primer día, “el alfabeto”, una hora delante de una fotocopia escuchando a la profesora, que probablemente hablará en inglés o francés porque somos principiantes, decir que A se lee a, B se lee b… y nosotros, sufridos alumnos, sentaditos y copiando aplicadamente en nuestra hoja los ejemplos de la pizarra. Después de este clásico, veo dos opciones. Pueden tirar por el lado de gramática y traducción puro y duro, así que lo siguiente al alfabeto sería “el nombre y el verbo ser” y en vocabulario nacionalidades, profesiones… La otra opción es tratar esto mismo pero desde una óptica nociofuncional (o, si estoy siendo demasiado optimista, puramente estructural) con diálogos de mr. Smith de viaje por Bulgaria en un manual de los años 70. Uffff.

Con la de cosas que se podrían hacer, aprovechando que es un curso intensivo y en inmersión (como los snorkles…).

Un pensamiento en “Curso de verano “bulgar”

Responder

