Hagan juego señores, el IC ha hablado.

Ya se han publicado las listas de los candidatos seleccionados y los excluídos en el proceso de selección de profesores para el Instituto Cervantes. Podéis verla pinchando aquí (los admitidos) y aquí (los excluídos).
Hagan juego, señores, y enhorabuena a los premiados.

Estoy un poco mosqueada porque han rechazado mi candidatura. ¿Por qué no me quieren? Con lo maja que soy, la de horas que tengo de clase… Pues porque “no cumple el requisito del idioma (no acredita residencia en Francia)”.

¿Cómoooo? O no han mirado bien o les parece que sí acredito experiencia profesional en Burdeos, pero no estuve allí (?). Sería como decir que no acredito haber nacido, aunque lo ponga en el DNI, porque no adjunto el acta de nacimiento. Misterios de los papeles y la lógica de la burocracia.

Mi mosqueo ya venía de antes. ¿Por qué la licenciatura de Románicas vale en los baremos menos que la de Hispánicas, o los másteres de la casa más que los demás? Muchos más porqués sin respuesta en una convocatoria con un proceso de selección en muchos casos sospechoso.

El caso es que poder trabajar en alguno de los centros del IC- aun conociéndolos ya por dentro y saber muchas cosas que no me gustan sobre su funcionamiento- es algo que me encantaría. No sé si algún día lo conseguiré, o si me seguirá apeteciendo mucho más tiempo,o si me consolaré como la zorra de las uvas (bah, no estaban maduras). No creo que a los que seleccionan a los profesores les guste que alguien vaya por ahí criticando el proceso y  me parece que es tema tabú, en voz alta y clara- no en petit comité-, entre el colectivo de profes de ELE que aspira a uno de esos golgosos puestos.

En esta convocatoria, aparte de “probar suerte”, porque muchas esperanzas no tenía (la mayoría de las cosas que hago para prepararme y ser una “buena profesora” cuando sea no me proporcionan justificantes que den puntos) quería ver cómo andaba de puntos según sus criterios. Con lo que odio los papeleos, voy a tener que trastear otra vez para llevarles un papel donde diga que he estado en la France (el mismo que justifica mi curso en un liceo de un pueblito bordelés y que ya tienen) .

5 pensamientos en “Hagan juego señores, el IC ha hablado.

  1. La cosecha muy bien, Idoia. De vez en cuando poner los pies en la tierra, literalmente, viene muy bien. Lo del Cervantes… bueno, basta con leer el nuevo post. En realidad no necesitaba mensajes de ánimo sino mensajes de “serán cretinos!!!??”. Lo que dice Maribele es para que se nos pongan los pelos como escarpias, aunque no es una práctica nueva ni poco corriente. Por ejemplo, que yo sepa, con los aprobados de los DELES en algunos centros pasa algo parecido, va por porcentajes. Así está el patio. Y sigo creyendo que criticar abiertamente a ciertas instituciones es bastante tabú. En la lista de Formespa no hay ni una reacción. Y con el grupo de acciónele pasó un poco lo mismo, y es que vete a saber quién lee esos mensajes…,algún cazatalentos en busca del profe de ELE “más mejor” o quizá un responsable del departamento de rrhh de algún sitio importante. Igual abres la boca y pasas a la lista negra. EleTeoría de la Conspiración…
    estoy de broma, eh?

  2. Madre mía! En fin, el otro día leí que desde administración habían pedido que nos se aprobara a más del 20% de la gente que se presentara a las oposiciones de las EOI. Sí es que está todo que da asco…Sólo me queda mandarte ánimos.

  3. La verdad es que lo que cuentas parece tan absurdo (incluso para el IC, que ya es decir… jeje), que quizá simplemente se les traspapeló la documentación sobre tu experiencia en Burdeos. No sé…

    ¡Espero que tanto la cosecha como los trámites salgan bien!

  4. La burocracia apesta, aquí y en Kuala Lumpur. Gracias por los ánimos Leonor. Ayer enganché a mi hermano pequeño para que llevara más papelotes al IC. Yo me fui al campo a cosechar calabacines y lechugas y a alejarme del ordenador un rato. Ya veremos en qué queda todo.

  5. ¿Qué puedo decirte?
    Sé muy bien que mi opinión no cuenta pero, quería mandarte ánimos porque mis encontronazos con la burocracia aquí en Grecia pondrían al mísmisimo Kafka los pelos de punta!
    Deseo sinceramente que algún día veas tus deseos cumplidos y que, entonces, no te olvides de las posibles injusticias y absurdos que te haya tocado vivir!
    Κουράγιο!!!

Responder

