Taller de intercomprensión II

Segunda sesión (como en los cines de antes), modificando el orden de algunas actividades sobre la marcha y adaptándolas al desarrollo de las cosas.

Si en una cosa se diferencian el comienzo de ésta y el de la primera sesión es en que hoy los chicos se han sentado mezclados desde el principio. Ya no había miradas y cuchicheos entre dos bandos, había un grupo de chicos, sin importar de qué edad y procedencia, haciendo cosas juntos (y también hablando todos a la vez, ya sin cortarse, madre mía, qué jaleo hemos montado).

El juego de las Tribus, complejo hasta para los “adultos” que lo han sufrido y experimentado durante su proceso de creación, no ha estado mal. Me temía que los chavales no entendieran bien las reglas y que no supieran qué tenían que hacer, pero no ha sido así. Lo único que podía entorpecer la marcha del juego era “el corte” que les daba tener que besarse en la frente o darse tres besos al saludarse (revuelo y murmullo general de chicas poniéndose como un tomate y alivio de las que estaban en tribus menos efusivas).

La primera negociación la hemos “abortado”, porque según ellos entendían las reglas, estaban “haciendo trampas”, es decir: uno señalaba lo que quería y el otro se lo daba sin mediar palabra ni saludo ni gesto ninguno. “Así no, así no, con gestos…”, “si no os habéis saludado”.

Unos pequeños ajustes y hemos presenciado escenas tragicómicas, como cuando el emisario de la tribu Tiki, que decía que Sí pero hacía gesto de No dejaba sin palabras a la negociadora Teke, o cuando los Tuku pretendían besar a los Taka y estos se marchaban ofendidísimos.

Aunque no era ese el objetivo del taller, sí he observado algo que ya sospechaba: los chicos del Aula de Enlace tienen muchísimos más recursos para hacerse entender que los monolingües, gesticulan, miman… Todos se han dado cuenta cuando R y B, brasileña y búlgara, Taka y Teke de adopción, han negociado con muchísima “profesionalidad” y éxito, intercambiándose lapiceros y gomas. Se han merecido un gran aplauso espontáneo.

Otra parte interesante ha sido, finalizadas las negociaciones, cuando hemos reflexionado sobre el proceso y hablado sobre lo que habían aprendido de las costumbres de las 4 tribus (tipos de saludos, gestos para decir Sí y No, maneras de relacionarse, cerca, manteniendo las distancias, formas de comunicarse, más o menos directas, más o menos corteses). La conversación ha derivado hacia lo que pensaban los niños extranjeros de las costumbres de los españoles: que gritamos, hablamos muy deprisa, somos muy tocones…

Maite, la profe del Aula de Enlace ha estado contándonos cómo se comunican en clase a diario y los chicos le han hecho algunas preguntas. Luego algunos han contado lo que les parecía más dificil al aprender español, con una mayoría abrumadora de “soltarse a hablar”.

¿Y escribir? Hmm, según… depende del alfabeto…

Ahí, y ya a contrareloj- cómo me enrollo y cómo se enrollan-, les he soltado el manuscrito de la inscripción legendaria y se han puesto a “traducirlo”.

“Profe, pero está en latín”, me dice uno. “No es latín, es francés”, dice otro. “Es una lengua inventada”, suelta su compañero. Vosotros descifrad el mensaje y ya veremos qué lengua es.

Poco a poco han ido viendo que entendían algunas palabras, y han comenzado a comprender las frases. Y “fent” que quiere decir, y ahí estaba N, argelino,para relacionarlo con el francés “faire” (ole!) y dar la clave, “ah, haciendo… así que “pensant” pensando”.

“¡Pero tú sabes catalán, no me engañes!” “Qué va, profe, es que se parece…”

Mañana analizaremos todo esto, porque me han “robado” unos minutos para organizar algo de la fiesta de fin de curso, y seguiremos viendo si somos capaces de “intercomprendernos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s