Lenguas del mundo

Se calcula que en el mundo se hablan unas 6.800 lenguas. Leo que hay 30 países lingüísticamente homogéneos y países donde se hablan centenares de idiomas. Me bailan los números.

Miles de lenguas desconocidas están ahí fuera, habladas por miles de gentes de miles de lugares a miles de kilómetros. Desde nuestra empequeñecida visión ombligocentrista, nuestro universo lingüístico se reduce a la lengua que mamamos y al inglés, que nos va a servir para “comunicarnos con el resto del mundo”. ¡Ja!
Ando preguntándome muchas cosas últimamente. Si el monolingüismo que nos caracteriza (aparentemente) es norma general o en realidad lo raro es hablar sólo una lengua y la mayoría de los que andamos sobre este planeta hablan, entienden y/o se comunican en varias lenguas con toda naturalidad.
Digo lo del monolingüismo aparente porque en realidad nuestro alrededor es multilingüe, aunque no nos hayamos parado a pensarlo antes.
¿Qué lengua se habla en España? Pues qué va a ser… español. Sí, y chino y catalán y rumano y polaco y árabe y hindi y francés y vasco y bable y quechua y woolof y… Basta con echar una mirada curiosa a los anuncios en el metro, los envases de comida, las etiquetas de ropa, las pintadas de las calles, las cartas de los restaurantes…
Los que se empeñan en que lo de Babel fue un castigo nunca han saboreado las palabras de otros idiomas en el paladar, como caramelos de muchos sabores
Sigo dándole vueltas a todo esto, a ver si le pongo orden a lo que me ronda por la cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s